IMPACTO AMBIENTAL

reutilz

El problema de las bolsas plásticas.

 

Más de 500,000 millones de bolsas son usadas cada año en el planeta.Las bolsas de plástico pueden estar hechas de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad o de polipropileno, polímeros de plástico no biodegradable, con espesor variable entre 18 y 30 micrómetros.De la cantidad de petróleo que se extrae en todo el mundo, el 5 por ciento se utiliza para la industria del plástico. Hacer una bolsa de plástico tarda sólo unos segundos. Luego se usa una o dos veces durante una semana y se tira, su desintegración promedia entre los 150 y los 500 años. Menos del uno por ciento de las bolsas se recicla. Es más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva.

Gaviotas-plastico

Importancia  del reciclaje.

Los desechos plásticos no se asimilan de nuevo en la naturaleza. Debido a esto, se ha establecido el reciclado que constituye en recolectarlos, limpiarlos, seleccionarlos y fundirlos de nuevo para usarlos como materia prima para el moldeado de otros productos.

La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural), se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

Consecuencias de la contaminación.

  • Se tiran 8 mil millones de toneladas de plástico anualmente, las cuales van hacia los ríos, lagos y mares.
  • Las bolsas de plástico tapan las cañerías, coladeras y alcantarillas
  • Se han encontrado bolsas plásticas en el círculo Ártico.
  • Las bolsas de plástico representan el 10 por ciento de los desechos en las costas.

Al degradarse se convierten en pequeños petropolímeros sumamente tóxicos. Las partículas de plástico flotante se asemejan al zooplancton, por lo cual puede ser consumido accidentalmente por las medusas que serán a su vez comidas por grandes peces. Muchos serán pescados y consumidos por humanos, resultando así en la ingestión humana de grandes toxinas. El plástico marino, facilita la propagación de especies invasivas que se adhieren a la superficie de este plástico flotante y se desplazan grandes distancias, colonizando nuevos ecosistemas.

Facebook IconInstagramInstagramInstagram